El transporte es un término que abarca muchas cosas, desde algo tan sencillo como mover un objeto de un punto A hacia un punto B, hasta algo tan complejo como la infraestructura, planificación, organización y eficiencia de todos los procesos para minimizar el tiempo de entrega de mercancías o productos.
El tipo de transporte, así como servicios de transporte varía dependiendo la mercancía, por lo que la persona o empresa debe evaluar o asesorarse para elegir la forma más óptima de trasladar la mercancía.
Aquí vamos a tocar varios términos que están dentro del transporte de mercancía y productos, pero que tienen grandes diferencias.
Transporte
Transporte se conoce como la acción de mover o trasladar mercancía de un punto a otro, pero en cuanto a términos de logística, el transporte hace referencia a la empresa que además de disponer del vehículo para transportar la mercancía, la empresa también se hace cargo de las labores secundarias de la mudanza como la carga y descarga de la mercancía.
Esta suele ser la mejor opción para mover un conjunto de objetos por una única vez. Las empresas de transporte tienen una gran ventaja sobre el flete, ya que el servicio es más completo, llegando a incluir la tramitación de documentación en algunos casos.
Flete
Cuando se habla de flete, se hace referencia al alquiler de un medio de transporte, que van desde furgonetas hasta diferentes tipos de camiones, dependiendo del peso de la mercancía.
El flete es una alternativa a las empresas de transporte, ya que al no contar con los servicios de carga, descarga y tramitación de documentos, el costo se reduce mucho.
Logística
La logística va mucho más allá del algo tan sencillo como trasladar una mercancía si no que abarca toda una serie de procesos incluso antes de movilizar la mercancía, entre los que destacan estos procesos:
- Planificación
- Diseño de rutas
- Coordinación
- Almacenamiento
- Gestión
- Mejora de la distribución de mercancía
La logística está enfocada en la planificación y diseño para la movilización de grandes volúmenes de mercancía, ya sea de una empresa a otra o directo al cliente (última milla)
Logística inversa
Por último tenemos la logística inversa, que complementa al transporte mencionado anteriormente.
La función clave de esta logística es la recuperación de residuos, envases, vidrios o cualquier objeto producido por los procesos logísticos.
Esta logística se origina a la creciente consciencia del cuidado del medio ambiente, trayendo muchas ventajas, pero también desventajas como:
Ventajas
- Cuidado del medio ambiente
- Reduce el coste al usar reciclar la materia
- Reducción en el consumo de recursos
- Una mejor relación entre el cliente y los proveedores:
Desventajas
- Aumento del trabajo
- Deben participar todos los departamentos de la empresa
- Control de los productos que se devuelven
- Devolución de material
Elegir un socio para la logística y distribución de tu empresa, es clave, y Flexnet del Ecuador es la mejor opción, con sus más de 20 años de experiencia.
Flexnet se especializa en:
- Operación logística integral con función 4pl
- Introducción para todo tipo de servicios almacenamiento
- Distribución
- Logística inversa
- Gestión documental
- Manufactura y empaquetamiento
- Estructura de picking
- Proceso de packing complejo para uso de injeckt
- Proceso de inventario
Cotiza AQUÍ tus servicios de Logística Inversa para todo el Ecuador.
Más información de Logística Inversa AQUÍ.